ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Esta política aplica a todos los grupos de interés internos o externos que tengan relación directa o indirecta con la empresa.

OBJETIVO:

Mantener integrado formalmente en la estrategia corporativa y cultura organizacional el concepto de Empresa Socialmente Responsable (ESR), asegurando el compromiso ético empresarial con las mejoras en la sociedad, la calidad de vida de nuestros colaboradores, la vinculación con la comunidad y la protección al medio ambiente, tanto al interior como al exterior de la organización, así como facilitando la participación activa y voluntaria de todos los grupos de interés relacionados, y logrando impactos positivos en las prácticas de ESR.

DESARROLLO:

Al enfocarnos en la importancia de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Identificar las necesidades entre nuestros grupos de interés para promover su participación y cooperación en la cultura y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • El área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deberá presentar un programa anual de trabajo que refuerce los 4 pilares de la RSE:

Ética y Gobernabilidad Empresarial.

La RSE debe empezar desde arriba en la estructura organizacional. Por ello, en Demar alineamos la administración de la empresa a códigos éticos, de conducta empresarial y de Responsabilidad Social que nos permiten tomar las decisiones correctas y que estas sean óptimas tanto en el ámbito social, como comercial para toda nuestra cadena de valor y grupos de interés.

Calidad de Vida en la Empresa.

En Demar tenemos especial interés por el bienestar de nuestros colaboradores, y es por ello por lo que continuamente buscamos mejorar su calidad de vida y el ambiente laboral en el que desarrollan sus actividades, implementando mecanismos de flexibilidad laboral que faciliten el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal que ayuden a fomentar un entorno laboral motivador y estimulante. Nos basamos en los Derechos Humanos fundamentales, y les proporcionamos un lugar de trabajo saludable, preocupándonos siempre por minimizar los riesgos físicos y psicológicos y a su vez ser una empresa libre de discriminación y corrupción, que garantice el reconocimiento interno del esfuerzo y la excelencia, la autonomía y una compensación adecuada.

Vinculación y Compromiso con la Comunidad y su Desarrollo.

Partiendo del bienestar de nuestros colaboradores, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad de extender la Responsabilidad Social hacia las comunidades con las que convivimos y con las cuales de alguna manera nos involucramos por nuestras operaciones, por lo tanto, nos comprometemos a desarrollar iniciativas de ESR para la creación de valor agregado comunitario, con impactos sociales y económicos positivos en las entidades sociales o públicas apoyadas por la empresa. Así como, fomentar la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, dentro y fuera de la empresa, a nivel educativo, cultural, salud e investigación

Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Como empresa no solo tenemos una obligación con la sociedad, sino que también con el medio ambiente. Nuestras acciones repercuten en el medio ambiente, y éste finalmente repercute a su vez en la calidad de vida del ser humano. Estamos convencidos de que es obligación nuestra, llevar a cabo acciones como:

  • Programas de concientización, reciclaje, uso más eficiente de recursos, uso de materiales amigables con la naturaleza.
  • Aportar con acciones internas y externas a la reducción y adaptación al cambio climático, mediante la aplicación de energías renovables y el ahorro-eficiencia energética.
  • Incluir criterios ambientales en los procesos de negocio, nuevos proyectos, actividades, servicios, productos y selección de proveedores.

Lo anterior, nos ayudará a minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y maximizar los positivos.

  • Establecer objetivos y metas que permitan evaluar los resultados de RSE en términos de desempeño (proyectos, medidas y actividades) e impactos (sociales, calidad de vida, comunitarios y ambientales) que nos ayuden a identificar áreas de mejora para futuras acciones de RSE.
  • Priorizar las acciones con causa de organizaciones sociales con vinculación directa con los proyectos y actividades de ESR de la empresa.
  • Promover e impulsar en conjunto con el Consejo de Administración y el Comité de Prácticas Societarias, una cultura de competitividad socialmente responsable que busque las metas y el éxito de la organización, en su contribución a la calidad de vida, bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.
  • Asegurar un diálogo efectivo y la retroalimentación con las comunidades locales donde opera la empresa, respetando su cultura, normas y entorno.
  • Promover la transparencia informativa, la comunicación responsable, veraz, eficaz, integra y puntual, en las actuaciones de la compañía, informar sobre las acciones y los resultados de ESR, tanto a nivel interno como externo, fomentando la participación y el voluntariado entre los grupos de interés de la empresa.
  • Participar en procesos de acreditación y obtención de distintivos de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

RESPONSABILIDADES:

El Consejo de Administración y la Dirección General recibirán, al menos una vez al año, información sobre la implementación y seguimiento general de esta política, así como de las medidas, proyectos y acciones realizadas en su aplicación.

La supervisión del cumplimiento de la Política de ESR en DEMAR recae, en último término, en el Consejo de Administración y la Dirección General, quienes delegan dicha supervisión a la Dirección de Administración, la Gerencia de Recursos Humanos y el Área de Responsabilidad Social Empresarial (ESR) de DEMAR, así como en el Comité interno de ESR que se constituirá a tal efecto.

Esta supervisión delegada, incluye las siguientes responsabilidades y funciones:

  • Dar cumplimiento al código de ética y conducta empresarial, así como reglas de gobierno corporativo de DEMAR.
  • Dar revisión periódica de la política de ESR de la empresa, asegurando que esté orientada a la creación de valor agregado para DEMAR.
  • Dar seguimiento y cumplimiento a la estrategia, planes anuales, proyectos, medidas y acciones de ESR, así como de la evaluación de su nivel de cumplimiento.
  • Supervisar y evaluar los procesos de relación con los diversos grupos de interés corporativo.
  • Liderazgo en la integración efectiva de la RSE en la estrategia de la empresa y su gestión habitual.
  • Implementación y seguimiento adecuados de los compromisos adquiridos en esta política de ESR, así como fomentar su difusión, conocimiento y cumplimiento.

Todos los colaboradores de DEMAR tienen el compromiso de conocer, comprender y cumplir las responsabilidades adquiridas en esta Política de ESR, promoviendo e incentivando entre sus proveedores y empresas colaboradoras la adopción de los principios y recomendaciones de la presente política de ESR.

VIGENCIA:

La presente Política tiene vigencia para DEMAR INSTALADORA Y CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. a partir de la fecha de aprobación y hasta que sea emitida la siguiente revisión.
Queda prohibido cualquier tipo de difusión que no convengan con los fines establecidos en este documento.

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